Es habitual que los directivos de las PYMES se pregunten ¿Debería o no contratar a un Community Manager para mi empresa?, ¿qué me aportaría?

Lo primero que tenemos que tener bien claro es: ¿Qué es un Community Manager?

Community Manager es la figura profesional del marketing digital que da voz a una marca u empresa en las redes sociales. Gestiona y modera las comunidades de Internet en las que interactúan usuarios con intereses comunes. Les responde e interactúa con ellos, crea contenido y gestiona la reputación online de la marca con un objetivo claro: crear confianza en los consumidores con la marca.

Para ser Community Manager hace falta formación, experiencia y actitud. Cualquiera no puede gestionar la comunicación 2.0 de una empresa, del mismo modo que cualquiera no puede ser el director de comunicación. Y esto es uno de los principales problemas de las empresa en cuanto comunicación: dejar en manos de cualquiera su comunicación social media por desconocer la importancia de gestionar correctamente la comunicación social media y los beneficios que nos puede reportar.

Sus características y principales fortalezas son:

  • Empático
  • Observador
  • Capacidad de reacción
  • Paciente
  • Organizado
  • Profesional

Tomando en cuenta esto analicemos las razones más importantes para contratar a un Community Manager.

Mejorar la imagen de marca en las redes sociales

Si no quieres dar una imagen descontinuada o poco profesional cuando un usuario busca el nombre de community-manager-heroetu empresa en Google, lo primero que debe aparecer es tu web corporativa, seguida de tu blog, tu página de Facebook, de LinkedIn, Twitter, Slideshare, Youtube, Wikipedia, etc., de lo contrario nadie va ha compartir la información y menos lograras que haya una migración a tu página web.

Optimizar la atención al cliente

Cada vez son más los consumidores que utilizan las redes para ponerse en contacto con las marcas. En la actualidad cuando queremos comparar, reclamar o nos surge una duda sobre un producto y/o servicio de determinada marca, lo buscamos en medios sociales (redes sociales, foros, etc).

Si quieres que tu marca crezca debes brindar un excelente servicio al cliente. Cuando una marca que consumimos nos escucha, toma en cuenta nuestros comentarios y nos resuelven de manera rápida y eficaz nos sentimos muy satisfechos.

Es el Community Manager de tu empresa quien tiene contacto con los usuarios. Este tipo de servicio al cliente es capaz de movilizar masas e influir en la toma de decisiones de consumir o no tu marca.

Adaptar, curar y distribuir contenido de calidad

Las redes sociales demandan un ritmo frenético de publicación. Un buen contenido es primordial en todas las áreas del marketing en tu empresa. Debe mantenerse actualizado e informado sobre los temas de vanguardia.

Curación de contenido se refiere, en el mundo del marketing, a la habilidad de buscar información relevante, organizarla y presentarla de manera más amigable y funcional y es el Community Manager de tu empresa quien se encarga de adaptarlo y curarlo para que pueda ser consumido por el público en cada una de tus redes sociales.

Moderar y proteger la reputación online

Un Community Manager tiene la función de crear, cuidar y estar en constante promoción de la reputación online de la marca. Esto implica mantener los perfiles sociales limpios de spam y asegurarse de gestionar las crisis que se presenten. Un estratega capaz de reaccionar rápido y sin errores. Evitar ocultar o borrar comentarios sensibles, ya que podría ser mal interpretado. Incluso si no puede resolver el problema de un cliente, debe mostrarle que está escuchando. Es una mala idea que una marca ignore las quejas de los clientes

Analítica y métricas

Dentro de las funciones del Community Manager de tu empresa está el análisis de métricas y creación de informes con resultados basados en los objetivos que se han impuesto. Un Community Manager es capaz de entender los resultados, interpretarlos y mejorarlos.

Si no monitorizas todo lo que haces no te habrá servido de nada.

A través de todas esas acciones, tendrás una idea de como tu comunidad percibe tu marca, donde puedes mejorar, e incluso qué productos puedes agregar.

Crear comunidad

Buscar al público, generar conversaciones, conocer sus necesidades, tratar temas de interés para ellos, darle mantenimiento a esta relación y hacer crecer esa comunidad, son labores del Community Manager. En definitiva, hacer que la marca forme parte de su vida, hacer que la marca se vuelva familiar.

Construir Networking

El Community Manager es también la conexión entre otras empresas o profesionales del área. Es importante entablar relaciones y crear alianzas que ayuden a visualizar la marca y a atraer tráfico a tu web.

Estas son algunas de las razones para entender la importancia de un Community Manager en tu empresa.

Vale la pena tener una persona dedicada a manejar la gestión de tu comunidad, sobre todo si tu empresa está empezando a crecer.

Ponte en manos de un profesional y empieza a aprovechar las oportunidades que tiene el entorno online. No dejes que una mala gestión de tus redes sociales dañe el nombre de tu empresa.

Fuente: QUAX digital solutions